lunes, 25 de octubre de 2010

ÍDOLOS QUEMEROS


En una semana con tantos goles, que mejor que recordar al máximo goleador de la historia de Huracán. Herminio Masantonio.
Además ocupa el tercer lugar de goleadores de la Liga Argentina con 256 goles (254 en el Globo y 2 en Banfield) por detrás del paraguayo Arsenio Erico (293) y Ángel Labruna (292).
El nacido en Ensenada llegó al Club, al empezar el profesionalismo en 1931, para suceder a Guillermo Stábile, por pedido del presidente Tomas Adolfo Ducó.
Estuvo en el Huracán 12 años en los que alterno buenos y malos rendimientos.
Tuvo dos magníficos años en 1937 y 1939 en los que marcó 28 goles en cada uno.
Pero ya en sus últimos años bajo su rendimiento y a veces era sustituido por el paraguayo Atilio Mellone que en 1944 con 26 goles fue el primer jugador quemero en ser el máximo artillero de un campeonato. Claro está que ya no jugaba Arsenio Erico que había dejado a Masantonio sin ese logro.
En algunos de los partidos de su última temporada en el Club no era citado por el DT por peleas tácticas y con la dirigencia. En esas ocasiones veía los partidos desde la platea y una vez tras un confuso episodio fue detenido.
Su capacidad goleadora lo llevó a la Selección Argentina en donde ganó dos sudamericanos y fue goleador en otros dos. Además lleva el mejor promedio de gol del seleccionado con 1,10 (21 goles en 19 partidos).
En 1943 emigró a Uruguay para jugar en Defensor Sporting pero solo jugó 11 partidos. Un año después volvió a la Argentina para terminar su carrera en Banfield y anotó 2 goles más en 7 encuentros.
Hoy una calle en Parque Patricios y un sector de la platea Mirave llevan su nombre.
Francisco García Jiménez le dedico un tango “El mortero del Globito” y “El Pampero de Patricios”

No hay comentarios:

Publicar un comentario